Entonces, ¿hay personas realmente «más inteligentes musicalmente» qué otras? (La mayoría de los expertos coinciden que estudiar música te ayuda pero ….. a la memoria musical.
Más allá de eso, la cosa se complica. Y es un tema difícil de tratar: ninguno de los expertos se siente cómodo con el término «inteligencia musical», diciendo que es demasiado vago.
¿La música realmente te vuelve más inteligente?
En cuanto a la cognición musical, o la capacidad de entender la música, es una cuestión diferente. Un investigador francés, Emanuel Bigand, afirmó recientemente que la mayoría de las personas tienen aproximadamente el mismo nivel de cognición musical, tengan o no formación musical. Los músicos con formación pueden tener una comprensión más consciente de cómo funciona la música (y un vocabulario para hablar de ella), pero los que no tienen formación siguen teniendo una comprensión intuitiva de la música.
Sin embargo, en la Universidad McGill de Montreal, él neuropsicólogo Robert Zatorre tiene una prueba que sugiere una notable diferencia en la cognición musical entre los músicos y los no músicos. «Tocamos una melodía en una tonalidad», explica, «y luego la repetimos en una tonalidad diferente, y preguntamos si es la misma o si se ha cambiado alguna nota.
Se descubrió que las personas con formación musical tienden a hacerlo mejor. Si se estudia a personas que no tienen formación, se encuentran algunas personas que son tan buenas como los músicos, pero otras que lo hacen fatal».
¿El efecto Mozart funciona?
Otra cosa: ya puedes olvidarte del «efecto Mozart». La moda de los años noventa de tocar fragmentos de Eine Kleine Nachtmusik a los recién nacidos se basaba en pruebas científicas poco sólidas. El estudio inicial se realizó con estudiantes universitarios de la Universidad de California en Irvine. Un grupo escuchó a Mozart y el otro no. A continuación, todos ejecutaron pruebas de coeficiente intelectual, y el grupo de Mozart obtuvo una puntuación ligeramente superior.
Pero, según Glenn Schellenberg, psicólogo de la Universidad de Toronto, casi cualquier tipo de estimulación mental antes de efectuar un test de inteligencia genera mejores resultados. Esto creo el mito de qué escuchar a Mozart en la infancia podría generar beneficios de algún tipo.
En caso de que sea cierto vínculo es tenue en el mejor de los casos.
La música te hace una persona más inteligente
Algunos músicos practicantes llevan mucho tiempo pensando que son una raza aparte, diferentes de la gente «normal» en algún aspecto fundamental. Y ahora hay una prueba: los científicos han observado que los cerebros de los músicos tienden a ser un poco diferentes en ciertos aspectos específicos.
«Si se observa la estructura general del cerebro de las personas con un alto nivel de formación musical -dice Patel-, se ven diferencias en la cantidad de materia gris en las regiones que tienen que ver con el procesamiento de la música, como el procesamiento auditivo o, en el caso de los instrumentistas, el control motor de las manos».
Zattore está de acuerdo. «Está muy claro, a partir de una serie de experimentos, que si se realiza un entrenamiento musical, se encuentran cambios en las estructuras cerebrales atribuibles a ese entrenamiento. Hay experimentos que demuestran que los cambios son mayores si se comienza el entrenamiento musical alrededor de los siete años. Siguen estando ahí si se empieza más tarde, pero de menor magnitud».
Aquí nos encontramos con una especie de problema del huevo y la gallina. ¿El estudio de la música ha provocado estos cambios en los cerebros de los músicos, o las personas que nacen con cerebros musicalmente adeptos tienden a convertirse en músicos? Una cosa es segura: tener ciertos atributos cerebrales favorables no te convierte necesariamente en un buen músico.
«Si tienes un córtex auditivo especialmente desarrollado no significa que vayas a ser un gran músico», dice Zattore,