fbpx

Como despertar el interés musical en los niños

Así que quiere ser padre de un músico. Quizá sueña con criar al próximo Mozart. O tal vez esté entusiasmado con el creciente talento musical de tu hij@ y no esté seguro de cuál es el siguiente paso.

No se preocupe, los siguientes consejos son el punto de partida perfecto para aprovechar los intereses musicales de su hijo y desarrollar un amor por la música para toda la vida.

1. Sea un gran modelo a seguir.

Posiblemente, una de las mejores cosas que puede hacer para aprovechar los intereses musicales de su hijo es hacer música con él. No hace falta ser un cantante de ópera para crear recuerdos musicales duraderos. Más bien, muéstrale la importancia de la música en la vida diaria, cantando con ellos su canción favorita o escuchando con atención una pieza musical de la película favorita de tu hijo.

2. Aprende un nuevo instrumento.

Ahora es el momento de aprender el instrumento que siempre quiso aprender, pero nunca lo hizo. Es su oportunidad de modelar tanto la alegría como el trabajo y disciplina que conlleva el aprendizaje de un nuevo instrumento. 

Su hijo no solamente se beneficiará de ver la música en acción, sino que verá que no hay límite de edad para disfrutar de la música. ¡Es un proceso poderoso que dura toda la vida!

3. Asistir juntos a espectáculos musicales.

No hace falta gastar mucho dinero para ver programas musicales de calidad. Busca eventos musicales locales en tu zona ojeando el periódico o el calendario de eventos de tu biblioteca local. Te sorprenderá la cantidad de conciertos gratuitos y familiares que hay.

Muchas ciudades ofrecen conciertos de bandas y orquestas al aire libre cuando hace buen tiempo. Por el precio de la gasolina y una cesta de pícnic, podrías conducir hasta una ciudad vecina y ver a una orquesta local tocar música bajo las estrellas.

4. Muestre interés por las actividades musicales de su hijo.

Pregúntale por su cantante o grupo favorito. Pídeles que te enseñen un nuevo ritmo que hayan aprendido. Si te lo puedes permitir, pregúntales si les gustaría recibir clases particulares de música. Hacer preguntas da a tus hijos la oportunidad de conectar contigo y, a su vez, les muestra el valor que le das a la música en la vida cotidiana.

5. Elogie su esfuerzo.

Elogie a sus hijos por su práctica diaria tanto (o más) que por sus actuaciones. Aprender un instrumento, ya sea la voz o el violín, lleva años de práctica y dedicación, una tarea nada fácil en la cultura actual de la gratificación inmediata. 

Es imperativo que los padres hagan hincapié en el proceso tanto como en el resultado, incluso si eso significa escuchar las notas amargas que salen del sótano convertido en estudio musical. Al ver lo mucho que valoras su trabajo duro, tu joven estudiante de música en ciernes estará más animado a seguir comprometido con su arte.

6. Centrarse en el largo plazo.

Inevitablemente, las clases de música que su hijo le rogaba hace unos meses perderán su novedad y su hijo puede sentirse tentado a abandonar. No se lo permita. Es cierto que hay circunstancias en las que un niño puede necesitar realmente dejarlo. Sin embargo, lo más probable es que solo necesite un pequeño empujón extra. 

En cualquier caso, ten en cuenta las consecuencias a largo plazo de su elección. La persistencia es uno de los muchos valores fundamentales que pueden enseñarse a través de la música. En palabras del célebre Zoltán Kodály, «¡Tomemos a nuestros hijos en serio! Todo lo demás se desprende de esto… únicamente lo mejor es suficiente para un niño».

8. No espere al instituto para implicarse.

Los profesores de música de primaria son a menudo responsables de mostrar el progreso musical de sus alumnos a través de programas y otras actuaciones a nivel escolar. Esto significa a menudo coordinar los ensayos con cientos de alumnos, preparar el escenario con atrezzo y telones de fondo, asegurarse de que el equipo técnico funciona y montar las bandas.

 Las tareas son interminables. Ofrecerse como voluntario para ayudar en algo tan sencillo como doblar los folletos del programa puede suponer una gran diferencia, y mostrará a su hijo que el duro trabajo entre bastidores es tan importante como estar en el centro del escenario.

El despertar musical y los niños pequeños

El despertar musical representa un enfoque interesante en las guarderías. Sus ventajas son numerosas; fomenta el desarrollo de muchos aspectos del desarrollo infantil. El canto y el baile.

La conexión entre el desarrollo infantil y el despertar musical:

Los niños desarrollan su percepción sensorial a medida que toman conciencia de su entorno y de todo lo que les rodea.

Las actividades musicales fomentan el desarrollo cognitivo de los niños, ayudándoles a desarrollar, por ejemplo, su atención, su capacidad de concentración, sus habilidades lingüísticas, su memoria y su lógica.

Los niños pueden desarrollar habilidades motoras: coordinación, disociación de movimientos, reconocimiento de esquemas corporales y lateralidad.

La conciencia del sonido y el despertar musical ayudan a los niños a desarrollar su sensibilidad estética y su capacidad de expresión.

La capacidad de comunicación y la confianza en sí mismo mejoran.

El desarrollo cultural general es posible gracias a la sensibilización de los niños sobre las culturas locales y extranjeras.

Estos son solamente algunos ejemplos, hay muchas otras oportunidades de aprendizaje asociadas al despertar musical.