fbpx

Como elegir tu primer Bajo Eléctrico

Así que estás buscando comprar un bajo. ¡Enhorabuena! Los bajos eléctricos son instrumentos emocionantes de tocar y son estupendos para los principiantes que apenas están iniciando en el mundo de la música. A la hora de buscar un bajo, hay muchas opciones de modelos buenos y básicos que no te harán gastar mucho dinero.

Desde la selección de los diferentes tipos y estilos hasta la determinación del tamaño a comprar, esta práctica guía para comprar tu primer bajo te ayudará a que tomes la mejor decisión lo antes posible.

En este post te mostraremos todo lo que debes conocer para elegir correctamente tu primer bajo eléctrico.

Cómo comprar un bajo eléctrico para principiantes

Internet es una gran herramienta para investigar los diferentes tipos de bajos, pero no hay nada que sustituya a la sensación práctica del bajo que mejor se adapte a ti. Los bajos tienen una gran variedad de formas y tamaños y es una buena idea probarlos en persona para saber cómo se tocan. Dedicar tiempo a ir a algunas tiendas te permitirá determinar cómo se adapta cada bajo a ti.

Al explorar tus opciones, es útil hacer una lista de tus bajistas favoritos y pensar en qué estilos de música quieres aprender a tocar. Esto ayudará al vendedor a ofrecerle sugerencias sobre modelos concretos que le darán el sonido que busca.

 Aspectos qué hay que tener en cuenta al comprar un bajo eléctrico

Cuando busques tu primer bajo, debes tener en cuenta muchas cosas. Quieres un bajo sólido y bien construido que te inspire a tocar. A continuación se indican algunas cosas en las que hay que fijarse:

¿Qué tamaño tiene? La escala, o la longitud de las cuerdas, determinarán el tamaño del bajo. Hay bajos de escala larga y de escala corta; es importante que el tamaño del bajo coincida con el tamaño del bajista.

¿El bajo se mantiene afinado?

 Los problemas de afinación son raros en los bajos, en comparación con las guitarras; las cuerdas más grandes tienden a ser más estables. Aun así, es una buena idea tocar un rato y comprobar la afinación del bajo para ver si es estable. Estar afinado hará que el aprendizaje sea más fácil y divertido.

¿Cómo es la acción? 

La acción se refiere a la altura de las cuerdas en relación con el diapasón del mástil. Una acción alta hace que tocar sea más difícil. Si la acción es demasiado baja, las cuerdas emitirán un zumbido desagradable. Por lo general, la acción debe ser lo suficientemente alta como para que las cuerdas suenen bien y puedas pulsarlas con facilidad.

¿Está la electrónica en buen estado? 

En el caso de los bajos eléctricos, asegúrese de probar el bajo con un amplificador y de que los controles de volumen y tono funcionan para ajustar el sonido. Preste atención a cualquier sonido crepitante, ya que puede indicar que la electrónica está defectuosa o que el cableado interno está suelto.

¿Están los trastes nivelados? Comprueba que los trastes están nivelados y que las notas suenan bien en toda la extensión del mástil en cada cuerda. Los trastes desiguales pueden provocar malas notas en diferentes partes del mástil. Pasa la mano por el mástil, los trastes deben ser uniformes y suaves.

¿Qué grosor tiene el mástil? Al mirar los bajos, verifique la anchura del mástil de la guitarra. Algunos bajos tienen mástiles más anchos que otros, y un músico más joven podrían beneficiarse de tener un mástil más estrecho que sea ligeramente menos difícil de recorrer.

Cómo elegir un bajo eléctrico correctamente 

El bajo eléctrico moderno de cuerpo sólido fue inventado a principios de los años 50 por Leo Fender. Rápidamente, se convirtió en el estándar de las bandas de country y de los primeros grupos de rock and roll, y su papel se amplió aún más con la llegada de géneros musicales como el soul, el funk y el hard rock. 

El bajo eléctrico de Fender era más fácil de tocar que el tradicional bajo vertical sin trastes, y mucho más fácil de transportar. Los bajos eléctricos también producían un estruendo más sustancial en los bajos que llenaba la sala.

Si quieres tocar rock, jazz, funk, blues o metal un bajo eléctrico es tu mejor opción.

Ventajas de un bajo eléctrico

  1. Disponibilidad en escalas cortas, lo que las hace accesibles para los jugadores más jóvenes.
  2. Uso frecuente en la mayoría de los estilos musicales populares (y casi exclusivamente en el rock y el pop).
  3. Tamaño más pequeño, lo que hace que sean más fáciles de tocar que los modelos acústicos de mayor tamaño.
  4. Capacidad para producir una amplia variedad de tonos, desde el jazz suave hasta el heavy metal distorsionado.
  5. Amplificación, lo que permite que el sonido se escuche más fácilmente y se modifique con pedales de efectos.

Desventajas de un bajo eléctrico

  1. Accesorios adicionales, que suelen ser necesarios y encarecen el precio.

Cómo elegir el tamaño correcto para un bajo eléctrico

Elegir el mejor tamaño de bajo es una consideración importante para cualquier principiante. Los bajos de escala completa son instrumentos largos y los bajistas más pequeños pueden considerar un modelo de escala corta. Para los bajistas más jóvenes, muchos fabricantes ofrecen tamaños más pequeños para estudiantes. Para comprobar el tamaño, siéntese o póngase de pie con el bajo en posición de tocar. Su mano izquierda debe llegar cómodamente al primer traste, con el codo cómodamente doblado y relajado.