El gran dilema de la Enseñanza musical moderna vs enseñanza tradicional llega a su fin, cuando toca reconocer que los nuevos métodos de aprendizaje, logran incorporar un sistema más didáctico y menos aburrido.
Este tema sigue siendo muy controversial en las escuelas de música, ya que hay profesores atados a sus conceptos tradicionales quienes consideran que la forma en la que adquirieron sus conocimientos era y seguirá siendo la única y mejor.
Mientras que, los profesores modernizados, afirman que, si no se aprovechan los nuevos recursos con los que se cuentan actualmente, y se cambian los métodos de enseñanza, las clases de música no generarán ningún interés en los alumnos, y se convertirán en “una clase más”.
¿Cuál es la mejor?
En los procesos de enseñanza y aprendizaje tradicional en el área musical, los maestros de la “vieja escuela” acostumbran a trabajar cantidades de ejercicios, con la intención de que el alumno pueda practicar lo enseñado en clase, y afianzar su conocimiento.
Generalmente son clases llenas de teoría sin ninguna aplicación inmediata al instrumento, donde no existe ningún recurso didáctico que permita cambiar el ritmo de la clase de música. Tampoco hay un elemento motivador en donde el alumno se sienta interesado por ir más allá, de lo explicado en el salón.
Ahora bien, en la enseñanza moderna la motivación hacia el alumno es uno de los grandes aliados para modernizar este tipo de aprendizaje.
Los profesores de música tenemos que incluir herramientas actuales, que son de gran conocimiento e interés del alumno, para motivarlos a investigar, desarrollar las actividades, y proponerse nuevos objetivos en la siguiente clase.
El motivo de las tareas siempre es de manera de repaso y ayudar al alumno a mantener frescos los temas vistos en clase. Te recomendamos leer “Una manera practica de estudiar música”.
El tener contacto con otros músicos es de vital importancia ya que de ellos van a aprender, no importa si son de otro instrumento o con otros gustos musicales. De todos podemos aprender.
Entonces… ¿Cuál es la mejor?
Aunque no podemos negar que los métodos tradicionales de enseñanza han logrado formar a miles de profesionales hoy en día, no tienen esa chispa de generar un cambio en los alumnos, y termina por adoctrinarlos de una manera letal, minimizando sus oportunidades creativas y laborales.
En el caso de la enseñanza moderna, el buen aprovechamiento de los recursos disponibles, les ofrece la oportunidad a los alumnos a estar un paso más cerca de desear ser músicos profesionales, ya que el proceso de aprendizaje es realmente interesante, y un alumno motivado es capaz de plantearse todo el escenario de posibilidades para mejorar.
Sabemos que son dos opiniones muy distintas, y cada persona puede tener una perspectiva sobre el tema, pero al igual que los discos de vinilo, se modernizaron a cassetes, luego a CD y finalmente a reproducciones en línea, si un músico no cambia su forma de enseñar, posiblemente se quede en la era del disco de vinilo.
Nuestra recomendación es aprender a sacarle provecho a todo lo que tenemos disponible en el tema de aprendizaje, y saber direccionarlo para encontrar mejores resultados.
Te invitamos a una clase muestras de cualquiera de nuestros instrumentos