Muchas veces las personas que desean aprender a tocar un instrumento ya sea Guitarra, Bajo, Bateria Canto, Teclado, Violin, Saxofon o enseñarle Iniciación Musical a sus hijos buscan videos en YouTube para iniciar su estudio musical, y aunque no podemos negar que se ha convertido en una gran herramienta, YouTube no es el maestro.
Las formas de aprendizaje que ha intentado reemplazar la tecnología, no siempre funciona; ya que en el caso de querer saber cómo tocar un instrumento, sin poder identificar cuáles son los errores y corregirlos, se podría decir que es tiempo perdido.
Por qué no aprender música con YouTube
Querer aprender música vía YouTube también podría convertirse en algo riesgoso, debido a que no habrá una figura de un profesor de música que te guíe en las fallas cometidas. Cuando se decide seguir las instrucciones en los videos de esta plataforma, todo se hace por imitación, y existe la posibilidad que llegues a copiar los fallos realizados por esa persona ya sean malas posturas técnicas que pueden derivar en dolores o lesiones.
Aunque los videos se han convertido en una gran herramienta de aprendizaje, difícilmente llegarán a reemplazar el conocimiento adquirido en una Escuela de música. Una cosa es tener idea de lo que se está haciendo, y otra la certeza de que se está haciendo bien.
Para los que inician en el mundo musical, nada mejor que tener el apoyo de maestros profesionales de música, en donde puedan aprender y practicar al mismo tiempo. Además de identificar los errores de inmediato, con el objetivo de mejorarlo.
Sin nociones de música no funciona
Otro aspecto a tomar en cuenta en la misión de aprender a algún instrumento, es que, si no se tiene ninguna noción de música, difícilmente se podrá tener un nivel de aprendizaje bueno.
Este tipo de conocimiento pueden adquirirlo fácilmente en las cualquier Escuela de Musica, con ayuda de un profesor durante toda la clase. Él será el encargado de dar a conocer todo lo relacionado a cómo hacer un plan de estudios, en donde combinará la parte teórica y técnica con la práctica.
Así que animarse a iniciar un curso sin tener conocimiento, podría convertirse en una misión imposible.
No todos son profesionales de música
Todos tenemos acceso a YouTube, así que cualquiera tiene el derecho y poder de colgar un tutorial sobre lo que desee. El problema en el estudio de la música, es que, si esa persona que está en el vídeo no es profesional en el área musical, podrá tener muchas deficiencias en lo que está intentando enseñar. Así que no será un contenido muy confiable, ademas de no poder corregirte en tiempo real los errores que cometas.
Muchas horas de prácticas desperdiciadas.
Aprender de forma autónoma en YouTube, podría requerir demasiadas horas de práctica, porque no hay manera de evaluar lo que se ha aprendido. Esto es algo, que sin duda alguna podría minimizarse tomando un clases en una Escuela de música, en donde se establece un tiempo de aprendizaje, y aclaran las dudas al momento.
Si estás interesado en aprender música, en YouTube es posible encontrar mucho contenido de calidad, pero en definitiva no sustituye al maestro. Lo más recomendable es estar rodeado de profesionales que saben lo que hacen, personas que comparten tus mismos gustos, en un espacio donde puedas explotar tu talento.
Sea cual sea tu decisión te invitamos a una clase de muestra de cualquiera de nuestros instrumentos
Guitarra
Bajo
Bateria
Canto
Teclado
Violin
Saxofon
Iniciación Musical
Ukelele